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Algunos Tips para montar tu comercio online
Es importante escoger bien tu modelo de negocio, la tecnología más adecuada, y sobre todo, los proveedores logísticos…
Un comercio online tiene la particularidad de que se vende a través de Internet y que precisa herramientas tecnológicas para arrancar.
Eso puede llevarnos al error de pensar que la tecnología en este modelo de negocio lo es todo, cuando no es cierto.
Como en todo negocio, el éxito de un comercio online depende de su propuesta de valor.
Que realmente lo que vayas a vender funcione en el mercado: sea por precio, porque el producto es único, por su calidad frente a la competencia… Y claro, al tratarse de un negocio online vamos a tener que prestar atención a la tecnología, aunque más aún al marketing: cómo nos vamos a dar a conocer en el mercado, etc.
Tener en cuenta si montas tu comercio en una plataforma propia, lo que te lleva a costos de desarrollo, o utilizas una plataforma ajena, o una combinación de ambas, que canal de ventas utilizas, lo hago yo mismo o contrato a un profesional, que pasarela de pagos utilizo, etc.
Antes el e-commerce premiaba a los que hacían las cosas bien porque había demanda y poca oferta. Ahora que hay mucha oferta y muchísima demanda hay que resolver algo bien de verdad.
Todos estos temas son fundamentales para el éxito de tu emprendimiento, pero sobre todo y particularmente, nosotros vamos a centrarnos en la logística: cómo llevar al cliente unos productos que ha comprado a distancia y así hacer que la experiencia de compra tenga un final feliz.
Primero que nada, elegir el modelo de logística
En general, en los modelos de logística hay tres alternativas: logística propia, logística externalizada y logística de terceros (dropshipping).
Logística propia es despegar uno mismo todas las capacidades para recibir mercancía, almacenar, preparar pedidos y enviarlos. Es sólo recomendable cuando de verdad la propuesta de valor está en cómo preparamos la mercancía, con qué cuidado lo hacemos, cómo personalizamos el producto…
Si optamos por una logística externalizada, pagamos a un proveedor especializado que cobran un costo variable por cada pedido. Es lo mejor para la mayoría de los casos, porque tenemos control, el producto está en un almacén de confianza, o en nuestros propios depósitos, sabemos cuánto tardan, si lo hacen bien, va con nuestra caja, tenemos métricas de cómo funciona eso, podemos absorber picos altos y bajos de la demanda…
Y luego, la tercera alternativa, el dropshipping, un proveedor que tiene el producto y cuando le mandamos una orden de pedido lo prepara y lo envía a nuestro nombre. Ahí tenemos cero control, también cero gastos iniciales, porque no tenemos ni que tener comprada la mercancía.
Es una alternativa residual y es tremendamente difícil que hoy en día un negocio funcione solo de dropshipping; es interesante en algunos casos para complementar una oferta.
En una próxima entrega vamos a ver mas en profundidad la importancia de tu proveedor de logística, para que lo que vendas, llegué seguro.